Trabajando en casa en tiempos de Emergencia

Tenía planeada hacer esta nota y, en vista de la repentina necesidad mundial de acogerse al trabajo en casa o teletrabajo debido a la Pandemia del COVID-19, y viendo y leyendo que muchos conocidos y personas en redes están luchando con esta nueva modalidad, mejor agarrar el toro desde ya por los cuernos. Créanme, todos los que ya hacíamos esto pasamos por donde están ustedes hoy, claro, con la diferencia que no fue de improvisto.

aLo más probable es que en algún momento en medio de una reunión aburrida o rabieta con el jefe hayas deseado trabajar en casa lejos de la tentación de tirarle al jefe la engrapadora en la cabeza o ganas de irte a tu puesto a hacer algo mejor que oír parla aburrida en dicha reunión. Ahora se cumplió el deseo, pero los que ya hacemos esto sabemos que la realidad de esta modalidad de trabajo es otra cosa.

Por ello, aquí van de una vez varios tips que, luego de 10 años de experiencia trabajando en casa en mi caso y con una hija, me han dejado tomando en cuenta los ajustes al momento que estamos viviendo.  Aunque este puesto es remoto (aun lo tengo) y se sabe que hay diferencia al trabajo en oficina, nada te prepara para esto ni te dan un manual.

Aclaro: esta es una situación de emergencia mundial y toda la familia probablemente está en casa en este momento en cuarentena, sin embargo, eso no cambia mucho de lo que voy a sugerir aquí.

Vamos directo al grano

Lo primero, antes que nada, aunque ya estás en casa, tomen un momento y hagan como si fuese día 1 y:

  • Establezcan claramente las expectativas del trabajo en casa

Entre Uds. y su jefe: si, su jefe que seguro tampoco tiene ni idea como se come esto de trabajar en casa.

Uds. y su familia: porque están juntos en esto y en el mismo espacio y ellos serán tus aliados los peores enemigos.

Uds. y su pareja: si tienen o no y hasta si tienen es un roomate; vale en esta sección, porque no están solos en este lio.

Con ustedes mismos: Ustedes son el componente central de esta nota, y ser honestos con ustedes mismos y su capacidad es quizás la parte más importante de manejar el trabajo en casa.

Con su jefe: establezcan los horarios de trabajo, porque van a cambiar quieran o no, dejen claro los momentos para tele reuniones, entrega de lo que se les solicite y tiempo en silencio para avanzar. Si, tanto el jefe como ustedes deben estar claros que es la primera vez que hacen trabajo en casa, su familia está ahí y deben también entrar en el ritmo nuevo con ustedes y, por el tipo de emergencia, es muy probable que no haya empleada. Si la tienen ahí dichosos ustedes, pero da igual porque ella también interrumpe a veces hasta más. Si el jefe no está claro le puede hacer el trabajo en casa mas complicado de lo necesario y es probable que sus pautas le ayuden a este a establecer las de él allá donde esté también. Uno nunca sabe a quién más ayuda poniéndose duro.

Con la familia: hablen claro y directo con sus hijos de la situación que estamos viviendo en términos que ellos manejen. Que ellos sepan porqué están en la casa ayuda montón a aliviar algo de las interrupciones, si son bebés ni modo, pero si ya entienden por más chicos que sean háblenles claro. Los niños son más inteligentes de lo que creen y no les hacen ningún favor escondiéndoles las cosas. Dicho esto, sus niños necesitan saber que mamá y papá están en casa ocupados y para efectos en gran parte del día no están para jugar o revisar tareas. Ya habrá tiempo para ambas y, eso de las tareas lo vemos más adelante. Hablar claro vale también va para los familiares que viven con ustedes bajo el mismo techo, sobre todo los mayores que creen que uno no hace nada en la computadora. Antes que les digan que son groseros por no atenderles, pídanles que mientras están en el área de trabajo, si no es de urgencia no los interrumpan. Con tiempo se acostumbran, aunque les tuerzan la boca al principio.

Este también es un buen momento para hablarles de dividir las tareas de la casa, especialmente con los hijos. Es una emergencia y todos deben contribuir para que los papás trabajen y no se fundan con todo lo extra que tienen que manejar estando en cuarentena, en casa y probablemente sin ayuda extra. Denles cosas adicionales qué hacer, guardar los platos, poner la mesa, limpiar algo de la casa, arreglar los cuartos, etc., lo que les parezca mejor para sus edades, pero póngalos en cargo de algo por más sencillo que sea. Esta es una EXCELENTE oportunidad de aprendizaje de trabajo en equipo, el equipo de la familia, y de tomar responsabilidad frente a lo inesperado además de ayudarles a ellos con la ansiedad que, aunque no la vean manifestada claramente, los niños la sienten porque ellos saben que las cosas han cambiado. Luego hablamos de horarios para todos.

Con ustedes mismos:  Lo más crucial en esta triada son las expectativas que ustedes mismos fijen para ustedes. Deben hacerse la idea y aceptar que el día de trabajo será más largo aun dividiendo tareas entre todos, que ustedes no pueden con todas las responsabilidades de la casa si quieren hacer un buen trabajo, que se van a equivocar y tener que cambiar y probar otras estrategias desde cero, que hay límite en lo que pueden completar en un solo día y que está bien que todo esto que ustedes planearon para hacer en el día no ocurra está, ok. Ustedes no son superhéroes, magos o dioses del Olimpo, ojalá lo fuésemos van a fallar, se van a agotar y eso está bien.

No tratarse mal por no hacerlo perfecto es imperativo para evitar ansiedad, agarrar esa frustración con los demás y sobre todo agotarse exigiéndose de más innecesariamente.

  • Establezcan tiempos claros para ustedes y todos en la casa

Decidí cambiar la palabra de “horarios” a “tiempos” porque, en la casa, los “horarios” aunque estén establecidos con lapso de tiempo en el día, siempre van a tender a hacerse flexibles y no exactos como un reloj suizo.

Por ejemplo, pongan un margen de tiempo para lo siguiente:

  • Despertar
  • Bañarse
  • Desayunar
  • Trabajo
  • Breaks (si, breaks, párense, estírense, caminen, aprovechen ver qué hacen los pelaos vean tele o un video lo que sea, pero deténganse al menos dos veces al día, no incluida la comida, y despéjense)
  • Cocinar el almuerzo y comer (uds., su pareja, roomate o el que le toque al menos eparen 1 hora y media, eso de 1 hora es en la oficina)
  • Terminar de trabajar

Si son solo ustedes en casa con o sin niños, tengan en cuenta que hay días que NO van a poder ustedes hacer la comida y está bien ya sea pedirla, o si como ahora no se puede hacer, pues se come emparedado, galletas y ya. Nadie morirá por ello, cocinan fuerte en la cena y listo.  Como les decía, acepten que tienen limitaciones y eso está bien… si alguien les protesta tíreles una chancleta y se quita las ganas de aventar la engrapadora que ya tenían con el jefe 😊

Pro tip: Con sus hijos hagan lo mismo en cuanto a tiempos, pónganles tiempo para despertar, tarea, estudio, ayuda en casa y juego. Que ellos participen en crearlos con ustedes y que les den cuenta de que están cumpliendo lo acordado. Si no cumplen, pongan alguna consecuencia por no hacerlo.

Establezcan espacios de tempo con alarmas en su computadora o celular para recordarles los espacios de tiempo en el día, hagan una lista de “quehaceres” o “acciones” para el día escrita, como dije, escribir ayuda o desempolven esa agenda que les regalaron y no sabían en qué usar para todo esto.

¡Las ayudas análogas (escribir a mano) visuales son sus mejores amigas!

Con su esposo o pareja, divídanse los quehaceres de la casa y la cocina, ustedes no son de hierro y ellos no son visita en la casa.

Muy importante tip, ESCRÍBANLO A MANO si pueden hagan una cartulina. Escribir activa áreas del cerebro que estimulan la memoria y que la rutina que inician se les haga más familiar rápidamente.  Por otro lado, ayuda a todos en la casa a saber qué hacer, quien y cuando. Nuevamente, es una oportunidad de aprendizaje y es divertido para todos.

  • El área de trabajo

Seguramente no tienen un área designada para trabajar en casa y eso es normal. Muchos países no tienen estudios en las viviendas, si lo tienen, que bueno.  Incluso aunque tengan estudio deben procurar que el área de trabajo donde van a estar debe estar cómoda para ustedes. Una silla firme, ventilación y tener lo necesario para el día y no estarse levantando a buscar cosas por toda la casa.

Si no hay más que trabajar en el comedor, designe un espacio que esté libre siempre, si ocupan todo el comedor por que es chico, le toca tener su laptop y herramientas de trabajo dispuestas de forma que solo levante y quede libre.  En español, no puede hacer regueros si va a estar quita y pon, ven, esto los ayuda a ser más ordenados.

  • En la cocina

Creen un menú semanal, comidas sencillas que no tomen mucho en hacerse, esto no es un bistró de cinco estrellas.  ¿Saben cuánto demora hacer la pasta, la carne, pollo o arroz? Pues es momento de tomar esos tiempos y ver qué cosas son prácticas cocinar en la semana durante el día y que no. Dejen las comidas copiosas para la noche si es su costumbre cuando acaban de trabajar o el fin de semana.

Pro tip: picar cebollas y ajos y demás es lo que más tiempo toma, háganlo en la mañana si no son muy rápidos y déjenlo listo y bien guardado o hasta la noche anterior si o se dañan al picar determinados ingredientes.  Otra cosa que ahorra tiempo mientras todo se cocina, vayan fregando lo usado. ¡Me lo van a agradecer!

Para empezar, son algunas cosas que recomiendo. Pueden leer mas sobre el trabajo en casa en otra nota que ya había posteado anteriormente.  Si me acuerdo de algo más haré una adenda al artículo.

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