Dando Gracias

Dando Gracias

Yo me eduqué en una escuela Americana, lo que significa que llegado octubre nos vestíamos de Halloween y en Noviembre de Thanksgiving con todos los pavos y pilgrims en los murales. Los 70s y 80s en mi país a pesar de la dictadura que imperaba puedo decir que fueron años muy felices, relativamente tranquilos y hasta menos restrictivos en muchos aspectos que ahora que vivimos en “democracia”.

Digo esto con un toque de tristeza ya que en este año creo que vi morir el Halloween en mi país producto de una intensa campaña de satanización de parte de las iglesias evangélicas y católicas ultra conservadoras apoyadas en autoridades que, lejos de entender el rol de la diversidad de culturas en la educación, se dejan influenciar por la ignorancia y superchería y emitieron hasta normativas que prohíben todo lo que tenga que ver con el día.  Menos mal que queremos un país con más progreso, atraer empresas y mejor manejo del idioma inglés, seguro el primer paso para ello es eliminar celebraciones de países anglosajones.

Pero bueno, el tema es Thanksgiving o Día de acción de Gracias, la más reciente víctima de los ultranacionalistas. Todavía no entiendo que se gana con esta criticadera de quienes por lazos familiares, culturales o porque le ronca la gana, desean celebrar ese día. Independientemente de cualquiera de lo que menciono, creo que tomarse un día para agradecer lo que tienes no es para nada antipatriota, yo creo en que hay que sumar las costumbres buenas y esta celebración me lo parece. Esos mismos que critican los ves poniendo arbolitos de Navidad en Noviembre y las fiestas del país aún ni terminan pero así son la cosas, doble moral para todo.

Contrario a lo que muchos de esos nacionalistoides esgrimen del día, hay muchos otros países tan diversos como Corea, Israel, Canadá, Inglaterra, Ghana, Vietnam China y Alemania, que también se toman tiempo para dar gracias en diferentes fechas durante el año[1]. La celebración de Noviembre si nos llega a nosotros por influencia Norteamericana pero la fecha tiene más que ver con festivales de cosecha que la llegada de los peregrinos a Plymouth rock  y con el tiempo la celebración fue cambiando hasta que en 1941 quedo como la conocemos hoy día[2].

Como sea, Estados Unidos y Panamá tienen una historia que rebasa los 100+ años muy cercanos y, por más que les duela, ha influenciado en algunas cosas a nuestro país. Además, no veo como dar gracias haga daño a nadie y menos reunirse con familia y amigos para comer rico, comer rico siempre es buena excusa.  Si encima ya la fecha está, pues mejor, porqué desaprovechar los pavos y demás cosas que ya se traen para todos esos expatriados en suelo nacional que celebran la fecha, no?

Los motivos para agradecer no siempre son religiosos, espiritualmente se siente bien dar gracias y créanme que es MUCHO mejor cuando compartes ese sentimiento con otros. En mi hogar la costumbre ya hace 4 años que se formó la nueva familia es que hacemos la cena en casa con invitados. Nosotros ofrecemos la cena, y es nuestra forma de dar gracias.

Si celebras o no igual feliz día, esa energía colectiva igual le llega al que desea recibirla y los dejo que la cocina me espera “goble, goble”.


[1] http://www.travelchannel.com/interests/holidays/photos/giving-thanks-around-the-world

[2] https://www.rd.com/culture/thanksgiving-myths/

Una respuesta a “Dando Gracias”

Deja un comentario

Soy Leizel

Bienvenidos a mi blog, ya tengo 9 anos escribiendo mis experiencias aqui y estoy retomandolo luego de 2 anos de ausencia online.

Sigue mis redes sociales